Normatividad de la ética

8 03 2011

Las normas son reglas que ordenan el comportamiento del hombre con criterios de valor que son integrados por tres tipos de normas que se han de percibir como las más comunes ejercidas dentro de la sociedad:

*Normas convencionales o sociales.- Se refiere a los usos y costumbres que hace referencia a las tradiciones que son pasadas de generación en generación a través de los rasgos culturales de la sociedad, los usos se refieren a las prácticas cotidianas de los grupos sociales  y las costumbres pueden venir de creencias antiguas arraigadas en los pensamientos de los grupos sociales.

Ejemplos:

-USOS—————————> Antes de entrar a la casa quitarse los zapatos, usar tenedor y cuchillo para comer.

-COSTUMBRES————–>El compadrazgo en algunas comunidades del país se considera una distinción y rehusarse a aceptarlo puede causar resentimientos y derivar conflictos.
*Normas jurídicas.- Estas conocidas comúnmente como normas de derecho, se decretan por autoridades legítimamente constituidas por el Estado,  a través de una serie de disposiciones que establecen la forma en la que han de conducirse en un grupo social.

Las normas jurídicas en México se jerarquizan de la siguiente manera:


Normas morales.- Se basa en principios reguladores de la conducta, provenientes de algunos grupos sociales como: la familia, comunidad, entidad o incluso el país, las características de las normas morales es que son:

* Autónomas: Cumplimiento de una decisión PERSONAL.

*Incoercibles: No interviene la fuerza pública para hacerlos cumplir o castigar su incumplimiento, NO HAY CONSECUENCIAS LEGALES.

*Unilaterales: Una PERSONA o un GRUPO DE PERSONAS beneficiada por una acción, es un ACTO VOLUNTARIO, no forzado.

*Internas: Lo importante en ellas es la intención y la convicción personal de ACTUAR SIN ESPERAR NADA A CAMBIO.

Tanto las normas morales como las jurídicas buscan el desarrollo de las personas y de la sociedad y ambas provienen de bases

AXIOLÓGICAS.

En el siguiente video podrás apreciar un tipo de normas, trata de identificar a cuál o cuáles pertenecen

Reportaje turístico Chiapas
Medio de difusión: Cultural Vox
Realizado por: Stephany Caso
Duración: 9:27


Referencia bibliográfica: CARBAJAL, Huerta Elizabeth, VILLEGAS, Reyes Reina A.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA. Ed. Castillo. México 2008.



Acciones

Information

Deja un comentario